“La inspiración es uno de los fenómenos más fascinantes y menos investigados, hasta hoy”

A pesar de ser el origen de muchos de los momentos más dichosos de nuestra vida y alimento generador de nuestra cultura, el fascinante fenómeno de la inspiración ha permanecido envuelto, como si de algo místico se tratase, en cierta oscuridad y misterio durante siglos. Para darle luz, estructura y presencia ha surgido Inspiración. La llama que enciende el alma (Alianza Editorial), el nuevo libro de Jesús Alcoba, director de la escuela de negocios de La Salle en Madrid e investigador del éxito personal. Este jueves, 14 de junio, Joaquín Alberto Palma, CEO de Grupo STIG ha presentado al autor y su nueva obra en la Fundación Valentín de Madariaga.

Una llama que conecta al ser humano con aquello con lo que encuentra significado y una característica intrínsecamente humana que tiene identidad propia

A través de descripciones, testimonios y relatos científicos, Jesús Alcoba González, también escritor de La brújula de Shackleton (2014) y Ultraconciencia (2016), ha explicado las claves de su nuevo libro, una singular oda a la inspiración que el autor define como “una llama que conecta al ser humano con aquello con lo que encuentra significado y una característica intrínsecamente humana que tiene identidad propia”. Como ejemplo ilustrativo, habla de Mozart, quien decía que en ocasiones las ideas que poblaban su conciencia le llevaban a un estado que encendía su alma. El autor recoge esa metáfora “para plantear la fuerte vertiente emocional de este fenómeno, que se comporta como esa llama”.  Así, algunas de las características de la inspiración serían, explica en el libro: “momentánea, una experiencia concentrada, una vivencia personal, es el comienzo de algo porque nos motiva a llevar a cabo una acción y es, ante todo, un estado”.

Lo que motivó a Jesús Alcoba a la acción de ahondar en la inspiración fue precisamente la escasa investigación que se había hecho de este fenómeno creador, pese a ser tan relevante como motor en las personas y por tanto, generador de cultura. “En 1940 Rosamond Harding, una investigadora y coleccionista de instrumentos musicales, escribió Una anatomía de la inspiración, un libro que se basaba en episodios biográficos de personajes célebres para intentar explicar una de las características humanas más misteriosas”, expone el autor. “A partir de ese momento y hasta nuestros días, no ha habido ningún otro libro que haya ahondado en este fenómeno: una vivencia de naturaleza tan mística como práctica, al ser responsable al tiempo de nuestros resplandores de iluminación y de gran parte de nuestra productividad, sobre todo de aquella que es de naturaleza creativa”.

No ha habido ningún otro libro que haya ahondado en este fenómeno: una vivencia de naturaleza tan mística como práctica

En línea con la cultura que trata de fomentar el talento, el director de La Salle en Madrid ha señalado la importancia del capital del liderazgo inspiración como elemento clave. Por su parte, Joaquín Alberto Palma, CEO de Grupo STIG, ha señalado el que con este evento también proponían generar “un punto de encuentro para personalidades relevantes de los sectores del emprendimiento, empresarial, cultural y político de la ciudad, con el objetivo de sumar a la Sevilla futura que se está promoviendo desde distintos entes públicos y privados, posicionando a la capital hispalense como referente a la vanguardia en el país”.

Tras abordar las claves recogidas en la publicación, como la existencia de las musas y la influencia de la inspiración en la cultura, así como su destacado lugar en el mundo del emprendimiento y del talento, Jesús Alcoba ha ofrecido a los participantes y lectores pistas para que encuentren su inspiración, su propia llama creadora.