El pasado 29 de enero, INHIBITEC ANTICUERPOS S.L., empresa de base biotecnológica surgida del OPENLAB del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y participada por QWOL Co. (Grupo STIG), ha sido uno de los cuatro finalistas en los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Cantabria, también participa como entidad organizadora SODERCAN.
De esta forma, la firma biotecnológica pasará a la fase nacional dentro de las Start-up, dentro de su categoría, que se celebrará el próximo mes de abril.
Cabe recordar que QWOL Co. adquirió el 8% de Inhibitec Anticuerpos, la cual desarrolla un tratamiento contra la psoriasis. «El principal objetivo de Inhibitec Anticuerpos —apuntaba Joaquín Palma, CEO de QWOL Co. — es la introducción en fases clínicas de un nuevo agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la psoriasis y la artritis reumatoide. La molécula clave en esta enfermedad es Bambi y su inhibición con un anticuerpo monoclonal específico en ensayos preclínicos previene las lesiones cutáneas y articulares».
La tecnología que usa Inhibitec Anticuerpos está protegida mediante patente internacional y es de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Universidad de Cantabria, instituciones que apoyan este proyecto mediante un acuerdo de licencia exclusivo a nivel mundial. Se prevé -añade Palma- que se generen nuevos resultados susceptibles de ser patentados, por lo que la titularidad de esa nueva tencología también será objeto de negociación.